Un poco de dormidina

29 05 2008

Hasta hace unos meses (casi un año diría yo), todo iba bastante bien. Mi vida seguía su cauce normal, mi pareja, mis trabajos, mis amistades y mis aficiones abarcaban plenamente toda mi vida y nada parecía alterar nada.

Pero aún así, algo parecía no ir del todo bien. Era como ir en un vólido de Formula 1 y tener la sensación de que el paisaje a mi alrededor se moviera a cámara lenta. Como tener un móvil de última generación que sólo utilizaba para hacer 1 llamada al dia y enviar un mensaje al mes.

No se si habéis experimentado esa sensación pero yo si. De repente todo parecía un poco extraño. Hace más de 2 siglos que nuestra civilización se ha industrializado. El siglo XX ha sido un siglo ya no de oro, si no de puro titanio para la humanidad. Los avances científicos han sido abrumadores, la tecnología se ha desenrollado a nuestros pies como alfombra roja de pasarela para convertir nuestro dia a dia en un mar de comodidades. La civilización ha alcanzado los mayores hitos de su historia en apenas unas decadas, pero, en cambio….

¿No os parece cuando menos inquietante que en el máximo fulgor de nuestra civilización, de su esplendor en conocimiento y medios técnicos, prácticamente a la mayoría de los seres humanos sólo se impacienten por si su equipo favorito obtendrá la copa de la liga, o que el 80% de los televidentes de un pais se siente frente al televisor sólo por ver cantar a un señor cantando una canción grotesca, con pintas grotescas en un no menos grotesco concurso?

Quizás exagero, pero, vamos a analizar más detenidamente el razonamiento. De unos años a esta parte (y hablo en especial de esta última década), al parecer la demanda del share en televisión, se ha alejado totalmente de la divulgación del conocimiento, de los contenidos literarios o filosóficos, de los debates impartidos por cualificados conferenciantes y/o contertulios, para pasar a demandar gente que no pueda aportarnos nada. La gente quiere ver discusiones, insultos, enfrentamientos viscerales. La audiencia se ha vuelto admiradora de aquellos instintos que más nos alejan de nuestra condición humana, pero está demostrado, el share no miente, un programa con elaborados y fundamentados contenidos, no vende, tiene las emisiones contadas.

Personalmente no tengo nada en contra de una buena sesión de lo que yo llamo “encefalograma plano”. Ese tipo de contenido simplemente te ayuda a evadirte de tus realidades y te permite disfrutar de una felicidad que en realidad no tienes, pero… ¿Es favorable a nuestro desarrollo que todos los contenidos emitidos por televisión tengan únicamente ese objetivo? Yo pienso que no, pienso que acaban convirtiendome en un adicto a los contenidos sin contenido y me mantienen extasiado si, pero totalmente evadido de la realidad que me rodea.

Ups, pero, ¿esque aparte de la televisión, internet, youtube y otras páginas similares existe alguna realidad de lo que yo deba ser consciente y de la cual no lo esté siendo ahora mismo? Pues mira, hace unos meses, sólo tenía la sensación de estar perdiéndome algo sin saber muy bien qué. Hoy en dia, me siento profundamente alarmado, sobre todo, porque pienso que el rebaño de la humanidad navega sin conocer su rumbo y sin ni siquiera sospechar quién está siendo su pastor.

Intento serenarme, pero no puedo. Aún así, si nadie puede ver por sí mismo, yo no puedo comprarle las gafas que necesita. Por mucho que me empeñe, no puedo conseguir que de repente, la gente que me rodea se sienta al menos interesada por aquello que carece totalmente de interés para ellos, al fin y al cabo, una final de champion’s league, siempre será una final de la champion’s league.

De todos modos, no quiero despedirme sin dejar caer el primer documental que empezó a inquietar mi adormecida y acomodada mente, el archiconocido Loose Change

Bueno, espero seguir realizando aportaciones periódicamente para intentar despertar a cuantos más mejor.

Nos veremos pronto.

Acciones

Information

Responder

