Teneis hambre? Dejad que os mutemos…

4 06 2008

Esta mañana al recibir mis habituales noticias de ciencia y tecnología en las que suelo estar interesado, me ha llegado la siguiente noticia que me ha llamado bastante la atención. La notícia dice así: Alimentos GM: ¿hora de reabrir el debate?

Aparentemente la noticia habla de reabrir el polémico tratamiento transgénico de cualquier tipo de alimento para consumo humano. Hablamos de producir mutaciones o insertar genes específicos de determinadas especies en otras que carecen de ellos para la producción de nuevos especímenes con nuevas características que por el método natural sería imposible conseguir. De este modo se pueden producir cerdos bajos en colesterol, incrementar la producción de la leche, cereales resistentes a plagas y sequías, y así un largo etc…

La polémica reside en que en Europa las leyes son bastante estrictas al respecto, no se permitirá la manipulación genética de especies animales orientadas al consumo humano, y las vegetales deben ir debidamente especificadas y etiquetadas para que el consumidor tenga la opción de escoger. Pero al parecer, hay un especial interés en que Europa cambie esas leyes, no podemos ser tan “arcaicos”, vivimos en tiempos modernos en los cuales podemos producir más con menos recursos y es absurdo no aprovecharlo cuando estamos pasando por una de las mayores crisis alimentarias mundiales

De hecho en unos grandes almacenes en Estados Unidos (mundialmente conocidos) tuvieron que tomar la medida de racionar la cantidad de arroz que los consumidores podían comprar, limitándolo a tan sólo 4 sacos de arroz por compra como máximo, dado que al parecer no hay suficiente arroz para todo el mundo. De hecho, el precio del arroz se ha disparado debido a su escasez, entre otros cereales como el maiz o el trigo.

Pero ahora leamos con detalle toda esta información, a ver que más pordemos ver…

Vayamos documentándonos acerca de la noticia que generó mi entrada. Al parecer uno de los grandes problemas es que la legislación en Estados Unidos es mucho más flexible en cuanto a alimentos transgénicos orientados al consumo humano. De hecho allí son habituales los animales transgénicos para el consumo humano promovidos por el gobierno y como podemos ver, no tienen mayores problemas.

Una de las mayores compañías especializada en beneficiarse en la producción aprovechando los beneficios de la Biotecnología es la multinacional Monsanto. Es de las mayores a nivel mundial, pero no es la única, a ésta se le suman empresas como Aventis, Syngenta (antes Novartis), BASF, y unas cuantas más….

Curiosamente Monsanto está involucrada en varias polémicas debido a su ansia por el beneficio máximo. Uno de tantos es lo perjudicial que resulta una proteína transgénica producida por Monsanto, Posilac, que se utiliza para incrementar masivamente la producción de leche las vacas. La inyección de esta proteína en las reses, consigue duplicar la producción de leche en una vaca lechera, a cambio de unos pequeños efectos secundarios como son la mastitis, ovarios císticos, desórdenes uterinos, disminución del tiempo de gestación y peso de nacimiento de las terneras, incremento de la tasa de gemelos y retención de placenta. Pero no pasa nada, en la salud humana, el consumo de leche estimulada con esta proteína sólo tiene unos posibles efectos tan leves como el cancer.

Pero bien, quizás los planes de Monsanto (empresa que produce el 80% de los productos transgénicos comercializados en el mundo) no sean perjudicar la salud pública, posiblemente sea un malentendido. Tal y como se explican en estos documentales, esta gran empresa tiene también otros intereses.

Aunque quizás no salga muy bien parada, pero bueno, después de tanto investigar, creo que definitivamente no es posible que exista ningún tipo de interés vinculado a la presión política y social. Hay hambruna en el mundo, falta arroz y si no lo mutamos pronto no habrá que comer. Aunque inexplicablemente, hace sólo 6 años los excedentes de arroz provocaban en los mercados internacionales que se tuviera que vender por debajo de su costo.

Aunque claro, hablamos de hace 6 años, ya ves, una eternidad.

¿Quien presiona tanto por aprobar el consumo generalizado de productos transgénicos?

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

4 06 2008
4 06 2008
edheo

Hola PoKama:

Bienvenido y gracias por aportar el primer comentario en mi recién estrenado blog.

Aún así, es curioso observar como la destrucción de excedentes alimenticios ha sido la tónica general a lo largo de nuestra reciente historia, y de repente bajo la sospechosa sombra del biodiesel, nos quieren convencer de que no es posible abastecer de cereales básicos a un pais como Estados Unidos, creando así una nueva amenaza llamada crisis alimentaria mundial.

Al menos, supongo que los pobres campesinos hindúes, chinos, coreanos o vietnamietas se estén forrando con sus plantaciones de arroz, y no esté yendo todo a manos de los intermediarios, como siempre.

4 06 2008
triskkel

Hola edheo, ¿conoces a Arpad Pusztai?
ste húngaro-británico, de 68 años, alimentó un grupo de ratones con papas transgénicas y descubrió que sufrieron daños severos en el sistema inmunológico y un mayor crecimiento del hígado, del estómago (en 27 por ciento), del páncreas (en 40 por ciento) y del colon, entre otros. También encontró que estos roedores sufrieron daños en el cerebro y en otros órganos vitales.
Tras sus revelaciones a los medios de comunicación, fue despedido de su cargo en el Instituto de Investigaciones Rowett, entidad estatal de Escocia, que argumentó que había divulgado información imprecisa, pese a que era un científico que llevaba trabajando 35 años para ella.

También he leído que algunos modificados, incluyen virus! para despertar al gen extraño que insertan.
Enhorabuena por decidirte a informar!

4 06 2008
edheo

Hola triskkel,

no conocía a Arpad Pusztai, pero gracias a ti empiezo a documentarme acerca de él. Interesante su estudio con las ratas, que pena que ese tipo de investigaciones políticamente incorrectas sufran tanta censura.

Lo de los virus, yo también he oído algo, aunque no tengo documentación al respecto. Aún así tras el mapeado del genoma humano, era previsible que una de las utilidades, para la activación y desactivación de determinados genes podría ser a través de la ingestión de determinadas proteinas, o incluso, virus. Si nos ponemos dramáticos, podríamos imaginar que se podrían reprogramar determinadas conductas o actitudes sociales simplemente programando la comida que la sociedad come.

4 06 2008
edheo

Por cierto, olvidé agradecer tu apoyo, muchas gracias.

11 06 2008
PoKaMa

<a href=”http://pocamadrenews.wordpress.com/2008/06/05/la-crisis-alimentaria-%c2%bfes-provocada-deliberadamente/”
title=”Crisi Alimentaria provocada”
La ola de los agrocombustibles sigue avanzando, no porque sea buena para el ambiente ni aporte solución alguna al cambio climático global –de hecho lo va a empeorar– sino porque las industrias más poderosas del planeta lo ven como una fuente de jugosas ganancias y encima consiguen que muchos gobiernos las apoyen con leyes y subsidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: