Como funcionan los subprime

23 06 2008

Los créditos subprime surgieron a raiz de la tendencia bajista impuesta primero por los bancos americanos, y luego los bancos europeos en los tipos de interés. La cuestión fue que el tipo de interés era realmente tan bajo que alcanzó mínimos históricos. Con un tipo de interés tan bajo se podían realizar préstamos a grupos de prestatarios con un nivel de riesgo más elevado, puesto que bajo esas condiciones, aun incrementando ligeramente el interés, por la condición arriesgada del prestatario, eran préstamos asequibles incluso para estos grupos de riesgo.

Este ambiente relajado de interés se fué tornando en un boom inmobiliario, puesto que cualquiera podia tener acceso fácil a préstamos hipotecarios. Así nació la última especulación inmobiliaria, que disparó la oferta y demanda, consiguiendo el ascenso del precio de la vivienda a ritmos prácticamente exponenciales. Hasta que llegó el momento de cerrar el grifo, los precios eran ya tan elevados que muy poca gente podía acceder a esas hipotecas. Esto produjo el receso inicial en el sector hipotecario, empezaba a costar vender la vivienda a esos precios, y aquellos que habían asumido aquellos préstamos al límite de sus capacidades empezaron a mostrar los primeros signos de flaqueza.

Los bancos mundiales se percataron del libertinaje crediticio que se había generado y endurecieron las condiciones de intereses, con lo cual gente que estaba al límite de su capacidad quedo ensombrecida por la crecida de su deuda, con lo cual se generaron nuevos impagos en sus hipotecas. Cuando el porcentaje no es muy elevado, la economía global puede absorber el impacto de estos deshaucios cómodamente. Pero cuando hablamos de un considerable número de este tipo de créditos, la solución no es nada fácil.

No soy experto en finanzas y no es nada sencillo para mí tratar de explicaros este proceso, pero a través de la página de TrinityaTierra he podido ver un vídeo en clave de humor donde un par de cómicos se mofan del panorama subprime mundial explicandonos de paso como se generó el monstruo. Aunque nos duela, tiene momentos que es inevitable reirte, pero este mundo nuestro es así, ¿que haremos por cambiarlo?

Otro video muy bueno made in spain que he encontrado es este donde en una parte del final podemos ver a Guillermo Chicote sugiriendo lo bien que lo vamos a pasar como no le ayudemos a pasar el mal rato.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: